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¿CÓMO ELEGIR TU CULOTTE DE CICLISMO?

¿Sabías que el culotte de ciclismo es la prenda más importante a la hora de montar en bicicleta? Tanto si entrenas a diario, como si haces paseos relajados el fin de semana, llevar un buen culotte es indispensable.

El culotte es el encargado de mantener tu cuerpo en contacto con la bicicleta, soportando todo tu peso en un área muy reducida (la zona pélvica), protegiéndote de golpes, rozaduras y amortiguando la presión sobre las numerosas terminaciones nerviosas de la zona.

Además, debe permitirte realizar el movimiento de pedaleo de forma natural, sin molestarte o forzarte a tomar posturas inadecuadas.

Es por ello que las mujeres deben utilizar un culotte de ciclismo específicamente diseñado para la anatomía femenina. En este caso, no valen los culottes de hombre o prendas unisex. Llevar un culotte inadecuado puede hacer que cada pedalada se convierta en un sufrimiento, no disfrutes de la salida e incluso puedas llegar a lesionarte. Es muy importante que el culotte se adapte a tu anatomía y pueda satisfacer todas tus necesidades a la hora de pedalear.

¿Quieres saber en qué debes fijarte a la hora de comprar un culotte de ciclismo?

¡Aquí tienes los puntos más importantes!

LA BADANA

Sin duda, la parte más importante de un culotte es la badana. ¡De nada sirve llevar el sillín más cómodo del mundo si llevamos una badana inadecuada!.

Se suele pensar que cuánto más gruesa es la badana, más cómoda será. Pero esto no suele ser así, de hecho, las badanas gruesas suelen dar más calor, transpiran de forma inadecuada y no nos permiten pedalear eficientemente.

Una badana adecuada es aquella que combina distintas densidades de espuma en función de las zonas de presión. Es decir, una mayor densidad para aquellas zonas que soportan una mayor presión (los isquiones y el pubis) y una densidad menor para las zonas que no soporten tanta presión.

Una buena badana para mujer, debe tener estas densidades de la espuma diseñadas teniendo en cuenta la anchura de los isquiones de la mujer (tendrá un ancho mayor que en el caso de los hombres) y el largo de la propia badana (necesitaremos una badana que sea más corta que las de hombre en la zona delantera). Para asegurar que esto sea así, con el culotte puesto, puedes sentarte en una superficie dura y comprobar si, efectivamente, la zona de los isquiones y el pubis está los suficientemente acolchada.

La zona de los laterales de la badana, debe ser menos densa para evitar las molestas rozaduras contra el sillín.

Otros aspectos a tener en cuenta a la hora de saber si una badana de mujer es adecuada, es comprobar si las capas de espuma incluyen otros tejidos que confieran mayor confort como el hilo de carbono, el latex o tratamientos antibacterianos e hipoalergénicos, que garanticen la transpirabilidad y una buena higiene de la badana.También tienes que tener en cuenta el uso que quieras darle al culotte, pues existen badanas con distintas prestaciones en función de la cantidad de horas que pases encima de la bicicleta.

Por último, es importante comprobar que la badana esté bien cosida. En un culotte de calidad, la badana debe estar cosida bien centrada, para garantizar que los isquiones y pubis descansen sobre las zonas con mayor densidad. También es importante que la costura de la badana sea plana y esté cosida con un trazo firme, sin ninguna falta o reborde que sobresalga. Una badana mal cosida o mal colocada, por muy buena que sea, puede causarte lesiones y molestias.

Aunque lo ideal siempre será tener un culotte con una buena badana que no necesite de ningún complemento para adaptarse a la perfección a tu cuerpo, si en tu caso ya tienes un culotte y te está dando algunos problemas de rozaduras, puedes considerar el uso de alguna crema especial para evitarlas. En este enlace puedes informarte sobre alguna de ellas.

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LOS TIRANTES

¿Tirantes cruzados, convencionales, sin tirantes…?

El tipo de tirantes suele ser un aspecto más personal, pero, bajo nuestra experiencia, podemos decir que:

Culotte sin tirantes:

Aunque puedan parecer atractivos al permitir quitarnos el culotte de forma rápida, no son los más adecuados si vas a pasar horas encima de la bicicleta. Por muy buena sujeción de la cintura que tengan, suelen acabar moviéndose o molestando en la zona abdominal cuando lleves horas encima de la bicicleta. Pueden ser una buena opción si vas a realizar clases de ciclismo indoor o si tus salidas no exceden de una o dos horas.

Culotte con tirantes cruzados:

Diseñados específicamente para la anatomía femenina, con el fin de no oprimir los pechos, los libran pasando en un solo tirante por la zona del esternón. Parecen un patrón ideal, pero lo mejor es que puedas probarlos y cerciorarte de si se adaptan bien a tu cuerpo. Para las mujeres con mucho pecho, el tirante central puede llegar a resultar molesto si es demasiado estrecho. También puede oprimir demasiado en la zona cercana a la garganta si los tirantes son muy cerrados. ¡Pruébalos y comprueba que no te molesten!.

Culotte con tirantes convencionales:

Existen modelos, como nuestro Culotte Aura, que apuestan por dos tirantes convencionales adaptados a la anatomía femenina: los tirantes están desplazados hacia los laterales de la cintura, para así librar los pechos por la zona lateral al subir hacia los hombros.

Si quieres unos tirantes que te aporten comodidad máxima, la mejor opción serán unos tirantes planos (sin costuras) y anchos (los tirantes estrechos pueden ser molestos al ejercer mayor presión en nuestro cuerpo).

EL TEJIDO Y PATRONAJE

El tejido más utilizado para confeccionar los culottes es la Lycra. Es un tejido muy elástico, resistente y cómodo.

Existen distintas calidades y acabados de la Lycra. Cuando te pruebes el culotte, realiza sentadillas o movimientos laterales con las piernas, para comprobar que el tejido se adapte a ti y no limite tus movimientos.

Los culottes para las ciclistas más exigentes, suelen estar confeccionados en Lycra compresiva. Un tipo de Lycra que se adapta mejor al cuerpo, ofreciendo un ajuste mayor.

Otro punto importante a tener en cuenta es la longitud de las perneras. Unas perneras muy cortas, pueden generar rozaduras con el sillín, mientras que unas perneras muy largas pueden molestarte en el juego de la rodilla a la hora de pedalear, llegando a incomodar o provocar rozaduras. La mejor opción, es escoger una longitud de pernera media.

Culotte Pernera Alta - IS23 Tienda Online Ciclismo para Mujer

CUESTIONES FINALES – Culotte de ciclismo

  • Es de valorar que el culotte de ciclismo tenga elementos reflectantes que te aporten seguridad si pedaleas en momentos con poca visibilidad.
  • Un punto muy importante es comprobar que los puños del culotte te queden ajustados, pero sin oprimir. Si te oprimen te molestarán a la hora de pedalear, por el contrario, si te quedan flojos, probablemente el culotte se vaya moviendo y acabe subiéndose a medida que pase el tiempo.
  • Por último, pero no por ello menos importante: ¡Recuerda llevar siempre tu culotte sin ropa interior!. Si llevas ropa interior, la badana no podrá desempeñar su función correctamente y correrás un riesgo muy elevado de sufrir rozaduras o llagas.

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Confeccionados con un patronaje específico para mujeres: tirantes planos y sin costuras desplazados para adaptarse a la anatomía femenina, tejido en Lycra compresiva para un ajuste perfecto, perneras de longitud media con elementos traseros reflectantes y nuestra badana Dolomiti Maloja, perfecta para acompañarte en tus rutas de hasta más de seis horas.

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